Quiénes somos

De dónde venimos

¿Dónde nacemos?

Artesanos del Sangusín se encuentra en el Valle del Sangusín, al sureste de la provincia de Salamanca, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia, un territorio de gran patrimonio natural y cultural. Uno de los aspectos fundamentales de las Reservas de la Biosfera es la relación del hombre con el territorio y su utilización de manera respetuosa en un equilibrio beneficioso para el mantenimiento de la población humana y la conservación del medio natural. Ese es también nuestro propósito.

Nuestros jabones naturales se elaboran en el taller/laboratorio situado en el municipio de Peromingo. En la ribera del río Sangusín, rodeado de vasta naturaleza y a la sombra de las montañas, es un valle soleado y frondoso donde la vida pasa tranquila, al ritmo de las tareas ganaderas y agrícolas.

Los jabones tienen impregnados esa tranquilidad y relajo que da el entorno. Lejos del bullicio de las grandes ciudades y sus centros comerciales, nuestros jabones son elaborados con mimo, sin prisa y sólo con ingredientes naturales. De esta forma, todas sus propiedades se mantienen intactas sin ningún aditivo químico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Por qué?

La idea de hacer jabones naturales nace de una necesidad familiar. Nuestro maestro jabonero, Máximo Gómez, comenzó a investigar las distintas fórmulas de jabones para que su hijo pudiera utilizar uno que no le produjera alergia ni picores. Después de diagnosticarle un tumor cerebral y pasar todos los procesos para superarlo, sufre una gran reacción alérgica a todos los geles y jabones del mercado. Después de un tiempo de investigación dio con la fórmula para que esas molestias desaparecieran en una práctica diaria como es la higiene personal.

Una cosa llevó a la otra y Máximo fue experimentando nuevas fórmulas de jabones centenarios y otros innovadores, donde las propiedades de los aceites esenciales y las distintas plantas sirven para mitigar la grasa, la deshidratación, el acné, la sequedad, las arrugas, los dolores musculares, las quemaduras, los ezcemas, la soriasis, etc.

¿Por qué quedarnos con ésto para nosotros solos? Esta fue la pregunta. Como respuesta hemos iniciado este viaje para ofrecerte nuestras mejores fórmulas, no sólo de los jabones más tradicionales, sino también de los jabones más innovadores y exclusivos.

A dónde vamos

Nuestro propósito

La nueva situación de nuestro entorno político-económico hace que tengamos que ser más autosuficientes. Hay que lograr que los productos locales y artesanos sean más competitivos, pero no sólo en lo económico, sino también en lo social. Debemos ser conscientes de las condiciones que ha tenido el producto, sus trabajadores, su entorno natural.

Este nuevo orden donde impera sólo la ley del dinero debe cambiar, y una de las formas es cambiar nuestros hábitos de consumo. Consumir lo local, lo artesanal, lo bien hecho, es un esfuerzo de todos para un beneficio global.

Nosotros ofrecemos un producto de alta calidad, elaborado a mano, artesanalmente, con productos naturales y locales ayudando así a emprender otro tipo de economía y de relaciones comerciales, pero también personales.

Volver a tierra es lo que nos piden, pues hagámoslo bien.

Artesanos del Sangusín.

5 Comentarios en “Quiénes somos
  1. Pilar dice:

    Pues me encanta la idea, mucha suerte, mucho animo. Yo estoy deseando probarlos, todo esto que veo tiene muy buena pinta!!!

  2. Pruden Martín dice:

    Los he probado y son excelentes,los aromas evocan recuerdos, además de ser útiles para regalar.Suerte con la empresa.

  3. Emilia Martín dice:

    Me alegra mucho que ideas como la vuestra surjan en lugares donde es posible un desarrollo sostenible, que tanto beneficiará a nuestra herencia cultural y económica. En tiempos de crisis experiencias como la vuestra son posibles, si lo que se crea es de calidad. Por eso, estoy convencida que os irá bien, porque he probado los jabones y son extraordinarios. Mi hermana Pruden me traído unas muestras, y estoy disfrutando de sus aroma, tacto, cremosidad en mi piel. Felicidades y suerte.

  4. Rosa Mª R. dice:

    Felicidades por la iniciativa, chicos…..
    Me ha encantado descubriros también en este ámbito.
    Suerte y adelante.

  5. sara dice:

    De vacaciones por la sierra de Béjar y conociendo a través de un amigo los jabones de esta familia nos pasamos a visitar el taller de Peromingo donde los elaboran. Comprobamos que efectivamente emplean productos naturales, ecológicos y de alta calidad (cosa que no siempre se da en el caso de muchos jabones y productos de cosmética que se llaman “ecológicos”, “artesanos” o “naturales”). Nos quedamos sorprendidos de la gran variedad de jabones según la patología que se quiera tratar.un taller precioso y muy interesante de visitar. Inevitable irse sin unos cuantos jabones para uso propio y para regalar. El precio es bueno teniendo en cuenta la calidad de la materia prima. Conclusión: confirmo que son artesanos, naturales, ecológicos y de gran calidad. A mi me va genial el jabón de leche de cabra como desmaquillante (y ha empezado a fabricar un bálsamo labial de rosa mosqueta que me ha ido muy bien este invierno en comparación con otros cacaos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*